contexto artistico
A partir de la década del cincuenta, Carlos Silva fue parte de una generación de artistas que, tanto en la Argentina como en el exterior, sentían la necesidad de vincular al espectador con la obra creando un clima de interacción y comunicación. Comenzaron a rechazar el arte figurativo reduciendo la pintura a su esencia mínima y dejando de lado la necesidad de plasmar los objetos y el mundo real tal cual eran. Para estos artistas lo más importante y puro era crear ideas y sensaciones subjetivas de las cosas que los rodeaban.
Los trabajos de Wassily, Kandinsky y Piet Mondrian fueron la inspiración principal de la generación de artistas abstractos geométricos, incluyendo a Carlos Silva, que los estudiaron en profundidad durante algunos de los tantos viajes que realizaban por Europa y Estados Unidos. Los cambios e investigaciones en lo tecnológico y estético que se sucitaban en ese momento ofrecieron nuevos elementos a estos nuevos creadores para llevar a cabo sus obras, donde la experimentación visual ocupaba un papel predominante.
Así comenzó en la Argentina un nuevo grupo de artistas que se interesaba por la Abstracción. Uno de sus mayores defensores fue la revista Arturo, que se convirtió en portavoz de la Abstracción Geométrica, rechazando claramente al arte Figurativo. En los 60’s estatendencia abrió el camino a movimientos como el arte Optic, el Cinético, el Happening, el Informalismo, el Concreto, la Nueva Figuración y el Destructivo de los cuales Carlos Silva fue tomando distintos elementospara incorporar a su obra.